Skip to content

NUESTROS PILOTOS

Miguel Ángel Méndez Pérez

Natural de Navia, es Doctor en Ciencias del Deporte , actualidad profesor de Educación Física en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Es practicante asiduo a deportes como el senderismo ,  la bici de montaña o el running. Ha superado varios desafios personales, como varios 3000 en montaña (Dolomitas), el descenso a nado ría de Navia (5000 metros),  la marathon de Madrid  (42,195 km) o la ruta 40 en 4x4 desde San Martín de los Andes hasta Usuahia (4900 km).

IMG_20191121_234003

Marcelo Gustavo Rodriguez

FOTO MARCELO

Marcelo Gustavo Rodriguez

Banquero de profesión, desde que se jubilo como Director General de Recursos Humanos en el Banco de Tierra de Fuego en Argentina, compagina su agenda familiar con viajes por todo el mundo. Su gran afición es la pesca que combina con  viajes de grandes trayectos que suele hacer en auto caravana y/o avión.  Entre sus desafíos esta travesía en Kayak lago Puelo ( Cruzando Argentina a Chile), subida a la base del Fiz Roy  ( Chaltén), senderismo para cruzar glaciar Perito Moreno ( 14 km) con crampones y Ruta 4x4 desde San Martín de los Andes hasta Ushuaia (5000 km).

VINCULACIÓN CON EL MUNICIPIO DE VALDÉS

luarca

Los dos pilotos tienen una especial vinculación con el municipio de Valdés. Ambos tienen una descendencia común de Luarca  y es que sus dos abuelas, eran naturales de este municipio.  Marcelo que es español y también argentino, desciende de una familia que residía en Luarca, concretamente en el conocido barrio del Cambaral. Allí se crió su padre Valentín, que desde bien joven emigró a Argentina a buscar fortuna con sus padres. Pero dicen que los emigrantes no pasan un sólo minuto sin recordar su tierra y así creció Marcelo, con las historias de su abuela y de su padre, que continuamente le recordaban lo bonito y lo especial que era aquel puerto de mar que añoraban desde la gran capital porteña, separados por un inmenso Océano Atlántico. Estas vivencias marcaron la personalidad de Marcelo que desde que su abuela murió decidió conocer  sus raíces y vincularse con Asturias, viajando año tras año todos los veranos desde entonces.
Miguel por su parte, es natural de Navia, pero toda su familia materna es de Luarca, su madre estudio en el IES Carmen y Severo Ochoa lugar donde tiene su plaza de profesor. Sus abuelos eran de Otur (Constante)  y  de Villuir, Santiago (Abelina), la abuela a su vez era hermana de Carmina casada con Ramón, que son los emigrantes abuelos de Marcelo.

luarca 2

Tanto Marcelo como Miguel se conocieron por la vinculación con sus familias y pronto su compatibilidad de caracteres les hicieron correr varias aventuras juntos, además de muchos kilómetros de coche (Rumanía, Alemanía, Italía, Austria, Suecia, Dinamarca), han hecho y completado con éxito la ruta 40 en modo 4x4, (Pick up Toyota Hilux), que han sido unos 5000 kilómetros desde  la frontera andina  con Bolivia hasta el mismo fin del mundo en Ushuaia. Esta ruta es un emblema de las rutas  4x4  ya que es la más larga del continente latinoamericano, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta ​ comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a casi 5000 metros sobre el nivel del mar, concretamente en  Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de la carretera de los Himalayas.

Ahora gracias a la oportunidad que les brinda el departamento de automoción del IES Carmen y Severo Ochoa, podrán volver a juntarse para esta vez ponerse a prueba en el desierto.